Blog

Impacto ambiental de la palma aceitera

Las controversias con relación a la producción del aceite de palma continúan. Entérate de los beneficios ambientales respaldados por instituciones.

Impacto ambiental de la palma aceitera
30 de Noviembre 2017

De un tiempo a esta parte, se comenta de que la palma aceitera daña al medio ambiente, que su cultivo perjudica a los bosques y que es causal del incremento de emisiones de dióxido de carbono (CO2), sin embargo, estas afirmaciones no cuentan con respaldo técnico de especialistas. A continuación, señalamos sus impactos positivos.

Atrapa CO2

Para Cristihian Bayona, investigador y biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, el aceite de palma captura mejor el CO2, por encima de cultivos como maíz y remolacha.

Estudios realizados en 2012 por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, demostraron que una hectárea trabajada con palma aceitera durante 25 años, captura 50 toneladas de carbono, la cuarta parte de lo que captura un bosque.

Frena la agricultura migratoria

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), el año 2000, el 9.25% de la superficie de los bosques húmedos amazónicos fueron deforestados a causa de la agricultura migratoria, una mala práctica que arrasa los árboles para instalar un cultivo que al cabo de tres años es abandonado por pérdida de fertilidad del suelo.

Sin embargo, se comprobó que la palma aceitera es un cultivo en expansión, que constituye una alternativa para recuperar suelos agrícolas deforestados y degradados.

Recupera suelos degradados por cultivo de coca

De acuerdo a información la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), los cultivos de palma aceitera contribuyen con la reforestación de áreas arrasadas por la coca articulada al narcotráfico y fortalece la economía legal.

Este cambio asentó a las familias en sus predios, que actualmente son protagonistas del desarrollo socioeconómico de sus comunidades.

correo
SUSCRIBETE A

Nuestro boletín