Impactos positivos de la palma aceitera que no te contarán en otro lado

Este cultivo transforma vidas, beneficia al medio ambiente y hace crecer al Perú. Revisa toda la información con datos reales aquí. La palma aceitera en Perú es uno de los valores más importantes que tiene la agroindustria y el impacto positivo que produce en el país ya es reconocido por autoridades como el Ministerio de […]

- November 12, 2017-

Este cultivo transforma vidas, beneficia al medio ambiente y hace crecer al Perú. Revisa toda la información con datos reales aquí.

La palma aceitera en Perú es uno de los valores más importantes que tiene la agroindustria y el impacto positivo que produce en el país ya es reconocido por autoridades como el Ministerio de Agricultura.

1. Impacto Social

Nuestro país actualmente afronta una dura lucha contra el narcotráfico y una manera de combatirlo es erradicando los cultivos ilegales de hoja de coca. Para apoyar este objetivo, más de 7000 productores migraron hacia el trabajo de la palma aceitera y encontraron un proyecto rentable, que permite que sus hijos accedan a mejor educación. El 52% de las áreas sembradas con palma corresponden a productores de pequeña y mediana escala. Jochen Wiese, Asesor Técnico Principal en Desarrollo Alternativo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), señala que tomaron la decisión desde la ONU de apoyar el cultivo de palma aceitera en el Perú porque era una de las alternativas más fuertes para evitar que la hoja de coca se siga desplazando a otras provincias.

2. Impacto Ambiental

Según el Ministerio del Ambiente, la principal causa de la deforestación es la agricultura migratoria, esa que avanza y va destruyendo todo a su paso. La palma aceitera es un gran aliado para combatirla, pues su remoción no es tan sencilla.  Es así que los cultivos de palma ayuda a evitar la deforestación, y no la promueve como erróneamente señalan algunos.

César Fourment, alto comisionado para asuntos de lucha contra la tala ilegal, señaló en una entrevista a El Comercio que la principal causa de la deforestación es la agricultura migratoria. “Son poblaciones que toman algunas hectáreas, siembran dos o tres años y, debido a que la tierra de bosque no es apta para la agricultura, las abandonan”.

Justamente la palma es uno de los cultivos de mayor producción que puede adaptarse mejor a ese tipo de suelo, abandonado por la agricultura migratoria, según indica Carmen Masías, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). También el cacao y frutas como la piña.

3. Impacto Económico

La palma aceitera está repartida en 9 provincias de las regiones de Loreto, Huánuco, San Martín y Ucayali, que la convierten en un cultivo descentralizado por la Amazonía con 77,537 hectáreas instaladas y que produce 37,000 empleos directos.

Cada productor con 5 hectáreas puede ganar hasta 4 veces la remuneración básica (S/850) y para el país contribuye con el 1.4% del PBI. Es decir, impacta positiva y directamente en los bolsillos de los peruanos.