Blog

Importancia del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera 2017-2027

El principal objetivo de este documento es mejorar la competitividad de la cadena productiva de la palma aceitera. Conoce más de éste instrumento de gestión pública.

Importancia del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera 2017-2027
28 de Noviembre 2017

Con el propósito de promover el desarrollo sostenible y socioeconómico en la región amazónica, el Ministerio de Agricultura y Riego prepublicó, en junio del año pasado, la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera, al considerar que el cultivo de esta planta tropical es una de las actividades agrarias de gran potencial en las comunidades de la amazonia peruana.

Este documento de gestión pública traza el camino de acciones concretas que deben darse para posicionar al sector de manera responsable. Este es el resultado de un trabajo conjunto que lleva dos años entre modificaciones, mesas de diálogo, consensos y, sobretodo, trabajo constante de cada uno de los miembros de la cadena de valor de la palma. Pero ¿por qué es importante este Plan Nacional? Junpalma Perú te explica las razones:

Sostenibilidad

Promoverá la competitividad de la cadena de valor de la palma aceitera, bajo el criterio de sostenibilidad: económica, social y ambiental.

Industria

Impulsará la diversificación de la producción industrial y mercado del aceite y grasa de palma a nivel nacional y para exportación. Asimismo, promoverá una mayor participación en el mercado local de biodiesel.

Reforestación

Promoverá la recuperación de suelos degradados por cultivos ilícitos de coca y por la agricultura migratoria.

Medio ambiente

Promoverá la implementación de buenas prácticas agroindustriales amigables con el medio ambiente para mejorar la productividad agrícola y calidad del aceite.

Política 

Impulsará lineamientos de política favorable para el desarrollo competitivo y sostenible del cultivo de palma aceitera.

La Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú representa a más de 7 mil familias que cultivan más de 86 mil hectáreas de palma aceitera sostenible en las regiones de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. Genera más de 40 mil puestos de trabajo directo e indirecto.

En más de 40 años, los cultivos de palma aceitera solo ocupan el 0.11% del territorio amazónico peruano y el 1,08% de áreas deforestadas. Asimismo, en los últimos 14 años se expandió a una tasa promedio anual de 13%.

correo
SUSCRIBETE A

Nuestro boletín