La palma

¿Qué es La Palma?

La palma aceitera, Elaeis guineensis, es una palmera de origen africano, cultivada actualmente en diferentes partes del mundo. Para su desarrollo necesita de altas temperaturas durante todo el año, entre 26°C y 29°C, por lo menos 5 horas al día de radiación solar, agua constante a través de una precipitación de 2000 y 2500 mm al año, sin épocas secas que duren más de 90 días, y una baja latitud (Hoyle y Levang 2012, Minagri 2012). Estos requisitos hacen que su producción se limite a zonas tropicales.

El ciclo productivo de la palma aceitera presenta características particulares. Es un cultivo que según el transcurso de los años va generando mayor producción, alcanzando 3 a 8 veces más de aceite por hectárea que cualquier otro cultivo oleaginoso. La palma da sus primeros frutos 3 años después de la siembra y se mantiene produciendo por 25 años, lo que la hace un cultivo sostenible.

Los racimos de frutos frescos (RFF) son extraídos de la palma y se procesan para obtener aceite crudo de palma (ACP), insumo que se utiliza mundialmente para:

  • La industria agroalimentaria (80% de uso de aceite de palma): aceite de mesa, aceite para freír, margarinas, grasa para productos de panadería, pastelería y todos los tipos de preparación de alimentos.
  • Productos oleoquímicos (19% del uso): cosméticos, producción de jabones, lubricantes y grasas, velas, productos farmacéuticos, cueros, tensioactivos, productos agroquímicos, pinturas y lacas, productos electrónicos, entre otros.
  • Elaboración de biocombustible (1% del uso).

El aceite de palma cuenta con una menor composición de ácidos grasos trans. Para lograr reemplazar a la mantequilla en la elaboración de diversos productos, el aceite de palma no necesita ser hidrogenado, como si lo requieren otros tipos de frutos oleaginosos (Rival y Levang 2015).

De la nuez también se obtiene el aceite de palmiste y torta de palmiste que sirve para elaborar alimentos concentrados para animales.

77,537

Hectáreas instaladas

7,209

Productores principalmente ex cocaleros

52%

De las áreas sembradas con palma es de productores de pequeña y mediana escala de producción

37,000

Empleos directos

zonas de producción

Loreto

01 Alto Amazonas

02 Ucayali

03 Loreto

Huánuco

01 Puerto Inca

02 Marañon

 

San Martín

01 Lamas

02 Tocache

 

Ucayali

01 Coronel Portillo

02 Padre Abad

 

 

Su origen en el Perú

1969

Llega a nuestro país la Misión Técnica del Institut de Recherches pour les Huils et Oleagineux - IRHO de Francia, con el objetivo de analizar las posibilidades de establecer dicho cultivo en el Perú. Los resultados de dicha evaluación concluyeron que la amazonia peruana reúne las condiciones agro climáticas adecuadas para el desarrollo de la palma.
 
 

1973

La primera experiencia ocurre en el marco del proyecto de colonización Tingo María-Tocache-Campanilla, cuando a partir de una plantación piloto, se crea en Tocache, San Martín, la Empresa para el Desarrollo y Explotación de la Palma Aceitera Sociedad Anónima-EMDEPALMA S.A., de propiedad del Estado, llegando a sembrar, hasta 1980, un total de 5,273 hectáreas.
 
 

1976

Inicia la producción industrial de EMDEPALMA S.A con la instalación de una planta extractora con capacidad para procesar 20 TM. de racimos por hora. Sin embargo, a mediados de esa década, la empresa ingresa a un periodo de crisis administrativa y financiera provocada por la escasez y el aumento de los costos de mano de obra, la que era absorbida y mejor remunerada en las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

1979

Debido a resultados obtenidos por EMDEPALMA en sus primeros años de operación, capitales privados constituyen, en 1979, Palmas del Espino S.A de propiedad del Grupo Romero, ubicada también en la provincia de Tocache. Las primeras obras de movimiento de tierras comenzaron en abril de 1981.

1991

En Neshuya, Región Ucayali, se inicia un nuevo proyecto agroindustrial de palma aceitera con productores, principalmente ex cocaleros, como alternativa a los cultivos ilícitos de coca. A partir de este año, la palma aceitera ingresa a un franco proceso de crecimiento agroindustrial.
 

Impactos

Impacto
Social

Más de 7 000 familias organizadas.

La mujer palmera logro la autonomía financiera y liderazgo en la organización.

Sus hijos acceden con mayor oportunidad a la educación técnica y superior.

Impacto
Ecónomico

Contribuye con el 1.4% del PBI (2015) de las regiones de San Martín, Huánuco, Ucayali y Loreto.

Un productor con 5 hectáreas de palma genera cada mes 4 veces más que la remuneración mínima vital (S/. 850).

Generan ingresos legales cada quincena a lo largo del año (en promedio de 6 hectáreas).

Impacto
Ambiental

Frena a la agricultura migratoria.

Recupera suelos degradados por cultivos de coca y otros de subsistencia.

Uso de energía limpia por transformación de gas metano.

correo
SUSCRIBETE A

Nuestro boletín