Además de la vinculación entre la Nutella y el aceite de palma como agente cancerígeno publicitada intensamente en los medios de comunicación, se ha hecho referencia a un estudio publicado en Nature (doi:10.1038/nature20791; G. Pascual et al. 2016) citado por algunas fuentes, aunque no todas, como respaldo a sus afirmaciones contra el aceite de palma. […]
- July 12, 2017-
Además de la vinculación entre la Nutella y el aceite de palma como agente cancerígeno publicitada intensamente en los medios de comunicación, se ha hecho referencia a un estudio publicado en Nature (doi:10.1038/nature20791; G. Pascual et al. 2016) citado por algunas fuentes, aunque no todas, como respaldo a sus afirmaciones contra el aceite de palma.
Nuestros comentarios sobre la publicación en Nature son los siguientes:
Esto se difundió en un comunicado de prensa y de relaciones públicas iniciado por Worldwide Cancer Research que después ScienceDaily (www.sciencedaily.com) recogió y promovió. Las dos partes se tomaron una libertad indebida al extrapolar los hallazgos y generar una alerta en el sentido de que el ácido palmítico es un componentes principal de las grasas animales y vegetales y está presente en niveles elevados en el aceite de palma, el cual se utiliza en muchos productos consumidos en los hogares. Dicho sea de paso, el ácido palmítico es el ácido graso más importante que el cuerpo humano fabrica a fin de sostener la vida.
Esa referencia al ácido palmítico desató la preocupación entre los consumidores y algunos llegaron a la conclusión de que el aceite de palma podría promover el cáncer.
¿Sustenta esta conclusión el estudio de Pascual y cols.? Nosotros examinamos los detalles subyacentes de la siguiente manera:
Los investigadores complementaron su evaluación haciendo pruebas con el ácido palmítico saturado. Utilizaron una forma pura de ácido palmítico libre (fuente sin identificar, por lo cual concluimos que probablemente no era de aceite de palma). Reportaron que él ácido palmítico era captado por las células y ayudaba a promover la metástasis de las células cancerosas.
Aunque los investigadores no implicaron de ninguna manera al aceite de palma, Worldwide Cancer Research y ScienceDaily se apresuraron a asociar infundadamente al aceite de palma con el cáncer por su alto contenido de ácido palmítico.
¿Por qué no llegaron a esta conclusión los propios investigadores? Creemos que prevaleció su evaluación científica imparcial. Postularon que estaban conscientes de las limitaciones de la interpretación de su estudio. Estas podían ser las siguientes:
Sólo se puede concluir que World Cancer Research y ScienceDaily publicaron conclusiones infundadas cuando asociaron el ácido palmítico con el aceite de palma y contribuyeron así a crear temor entre los consumidores respecto del aceite de palma y el cáncer.
Targeting metastasis-initiating cells through the fatty acid receptor CD36 Gloria Pascual et al., Nature 2016, 541,41–45; doi:10.1038/nature20791
Siéntanse en libertad de utilizar esta información como lo consideren apropiado a fin de proteger el buen nombre del aceite de palma.
Gracias
Atentamente,
Dr. Kalyana Sundram
Director Ejecutivo Consejo Malayo para el Aceite de Palma (MPOC)
Correo electrónico: kalyana@mpoc.org.my