Las plantaciones de aceite de palma en Perú capturan más de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año. Entérate sobre sus beneficios ambientales en la siguiente nota. El cultivo de la palma aceitera en Perú no solo genera desarrollo económico y social, sino que también impacta de manera positiva en el medio ambiente. 1. […]
- June 19, 2017-
Las plantaciones de aceite de palma en Perú capturan más de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año. Entérate sobre sus beneficios ambientales en la siguiente nota.
El cultivo de la palma aceitera en Perú no solo genera desarrollo económico y social, sino que también impacta de manera positiva en el medio ambiente.
Una de las principales causas de la deforestación en nuestra Amazonía, según el Ministerio del Ambiente, es la agricultura migratoria, una mala práctica que arrasa los árboles para implementar un cultivo que es abandonado en un período no mayor de tres años por agotarse la fertilidad del suelo.
La vida productiva de la palma aceitera supera los 30 años, por lo que no califica como un cultivo migratorio. Por el contrario, representa una importante alternativa para recuperar suelos agrícolas deforestados y degradados por la agricultura de subsistencia o de bajo impacto económico.
La palma aceitera es un cultivo que captura grandes cantidades de CO2, gas de efecto invernadero que ejerce mayor impacto en la variación del clima terrestre.
Anualmente, las plantaciones de aceite de palma en Perú capturan más de 3,7 millones de toneladas de CO2 y para el 2025, el aporte se extenderá a 11 millones de toneladas de CO2 por año. Estas cifras lo convierten en un agente potencial para mitigar los efectos del cambio climático.
Los cultivos de palma aceitera contribuyen con la reforestación de áreas arrasadas por la coca vinculada al narcotráfico. San Martin, Ucayali, Huánuco y Loreto son algunas regiones que reflejan el éxito por la transformación de tierras deforestadas con este cultivo alternativo.
Los agricultores palmeros de estas regiones dejaron atrás los cultivos ilícitos de coca y actualmente producen, industrializan y hasta exportan aceite de palma y palmiste. Son más de 7,000 las familias que generan trabajo, valor agregado, oportunidades y desarrollo para sus familias.