El aceite de palma es uno de los productos más importantes del mundo, según Oil World, en el ano 2016 explico el 30 por ciento de la oferta mundial de aceites vegetales (204 82 millones de toneladas).
En 1990 su participación era de 13 62% de la oferta mundial (80.89 millones de neladas) Este avance se explica, principalmente al aumento dela de manda, impulsado por el aumento de la población, por el incremento de los ingresos y por el cambio de habito del consumo de las familias nacía productos vegetales estimulan la demanda Asimismo, frente a las escasas áreas agrícolas en el mundo y a los menores rendimientos en la producción de oleaginosas vegetales de otros cultivos competidores, el aceite de palma ofrece otra ventaja adicional. De otro lado, el Perú cuenta con grandes condiciones naturales para la expansión de la palma aceitera, al año 2016, la superficie cultivada sumo 86,225 hectáreas, las áreas en producción representaron el 82% y la producción de aceite crudo (ACP) llego a 249,058 toneladas.
La oferta nacional de ACP representó el 0.4% de la producción mundial de aceite de palma y 012% de la producción mundial de aceites vegetales. En los próximos años se espera una expansión sostenida del cultivo y mejora continua de los indicadores de competitividad.
El eje del crecimiento de la agro-industria de la palma aceitera en Perú sera sobre la base de la sostenibilidad: económico, social y medioambiental Actualmente en Perú, la palma aceitera se cultiva en 16 distritos de nueve provincias de las regiones de San Martín, Huánuco, Ucayali y Loreto: y, constituye para mas de 7,000 familias una alternativa efectiva de desarrollo socio-económico En este contexto, la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú JUNPALMA PERÚ) organiza del 3 y 4 de Mayo de 2018 el I Congreso Nacional de Productores de Palma Aceitera como un evento importante para los actores nacional e internacional vinculados al aceite vegetal y al aceite de palma.