Cuatro mentiras que te contaron sobre la Palma Aceitera

Con cerca de 287,000 resultados en el buscador de Google, la palma aceitera es víctima de distintas acusaciones e informaciones falsas promovidas por sectores cuyo único interés es detener su desarrollo por ser un sector con mucho potencial en el país y cuya historia no es precisamente como te la cuentan. Estos son los principales […]

- June 4, 2017-

Con cerca de 287,000 resultados en el buscador de Google, la palma aceitera es víctima de distintas acusaciones e informaciones falsas promovidas por sectores cuyo único interés es detener su desarrollo por ser un sector con mucho potencial en el país y cuya historia no es precisamente como te la cuentan.

Estos son los principales mitos entorno al cultivo de la Palma Aceitera. ¡Pon atención!

Mentira #1 “La Palma Aceitera es la principal causa de deforestación en Perú”

Decir que el cultivo de palma arrasará con la amazonia y que es la principal causa de deforestación en Perú es completamente falso.

La palma aceitera se cultiva hace más de cuatro décadas en el país (1973), y las plantaciones están instaladas en zonas arrasadas por el cultivo ilícito de coca y agricultura migratoria en las regiones de San Martín, Huánuco, Ucayali y Loreto. A la fecha, este sector ocupa 85,149 hectáreas, extensión menor frente a otros cultivos en el Perú, como el café (+ de 400 mil ha), arroz (+ 190 mil ha), maíz amarillo (+ 140 mil ha), entre otros.

De acuerdo al Mapa de Deforestación Amazónica, elaborado por el Ministerio del Ambiente (Minam) en el 2009, la principal causa de esta problemática en Perú es la agricultura migratoria, seguida por la ocupación desordenada, la tala ilegal de árboles forestales y el desbosque para la ganadería.

Asimismo, la Plataforma Geobosques del Minam determinó que entre el 2001 y 2015, la deforestación en las cuatro regiones palmeras llegó a 1´2293,733 de hectáreas, y profundizando el análisis a nivel de las nueve provincias palmeras, esta sumó 685,648 hectáreas. En más de 43 años, la palma aceitera solo ocupa 85,149 hectáreas.

Las cifras indican también que la deforestación en la amazonia supera los 7.2 millones de hectáreas. ¿Cuánto equivale la superficie cultivada con palma aceitera? Solo el 1.08%.

Entonces, ¿será la palma el driver de la deforestación? La palma aceitera no califica como un cultivo migratorio, por lo tanto no se encuentra entre las principales causas de la deforestación en el país.

Mentira #2 “Tras el cultivo de la Palma Aceitera la tierra queda infértil”

La palma aceitera se cultiva en zonas deforestadas por cultivos ilegales o cultivos de bajo impacto económico (pastos degradados y cultivos de subsistencia). No en bosques primarios como muchos afirman.

La vida productiva de una planta de palma es de 30 años y a diferencia de lo que algunos creen esta no degrada los suelos ni deja la tierra infértil. Sobre el terreno pueden sembrarse otros productos como el cacao, una vez alcanzado el tiempo de producción.

El Estado viene promoviendo Buenas Prácticas Agrícolas con el objetivo de mejorar la competitividad del cultivo, por ejemplo, a través de la utilización de insectos como controladores biológicos, los mismos que constituyen un recurso alternativo al uso de agroquímicos y pesticidas en los campos de cultivo. Es importante precisar que en las plantaciones de palma aceitera el uso de pesticidas es muy bajo porque para lograr una buena cosecha se hace uso de insectos polinizadores.

Mentira #3 “El aceite de palma causa cáncer”

Son muchas las acusaciones con respecto a la posible implicancia del uso prolongado del aceite de palma como vector para el desarrollo del cáncer. Sin embargo, hay un detalle que no debe pasar por alto: ninguna de las búsquedas, noticias o estudios en etapa temprana comprueban este supuesto.

Toda la información está escrita con palabras como “podría”, “causaría”, “sería la causa”; verbos  en modo condicional que se refieren a acciones hipotéticas o posibles. Es decir, ningún hecho comprobado.

Lo que sí está demostrado científicamente, según el World Journal of Cardiology, es que el aceite de palma protege al corazón y los vasos sanguíneos si es consumido como grasa dietética dentro de una dieta equilibrada y saludable.

Recordemos que más de un producto es y fue señalado como posible causa del cáncer. Lo cierto es que los factores para el desarrollo de esta terrible enfermedad son diversos, entre ellos, la mala alimentación y la propia genética.

Mentira #4 “La palma aceitera no es sostenible”

La palma aceitera no solo promueve el desarrollo socioeconómico en nuestra amazonia, sino que además es un cultivo 100% sostenible. ¿Por qué? Por su carácter estratégico, responde a las necesidades de seguridad alimentaria y energética, seguridad interna, lucha contra el narcotráfico y es una importante alternativa para recuperar suelos agrícolas deforestados por cultivos ilícitos y agricultura migratoria.

A nivel internacional, la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés) promueve desde el 2004 la certificación de aceite sostenible  (CSPO) que establece criterios que garantizan el desarrollo de prácticas agrícolas más limpias.

En Perú, el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera (PNDSPA 2016-2025), representa el principal instrumento que propone intervenciones dirigidas al desarrollo sostenible de la palmicultura nacional en términos económicos, sociales y ambientales.

Ambos mecanismos regulan la industria de palma aceitera, convirtiéndola en un cultivo limpio y amigable con el medio ambiente y la sociedad.