Qué es el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera

En la siguiente nota te contamos sobre los antecedentes y objetivos del documento oficial, que de cara al 2027, promoverá el desarrollo del cultivo de la palma aceitera en el Perú bajo el enfoque de sostenibilidad, económico, social y ambiental. Incluir a un mayor número de productores, evitar  la deforestación a partir del cultivo, promover […]

- June 6, 2017-

En la siguiente nota te contamos sobre los antecedentes y objetivos del documento oficial, que de cara al 2027, promoverá el desarrollo del cultivo de la palma aceitera en el Perú bajo el enfoque de sostenibilidad, económico, social y ambiental.

Incluir a un mayor número de productores, evitar  la deforestación a partir del cultivo, promover la comercialización, competitividad y asistencia técnica, son algunas de las acciones trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera 2017-2027, único documento de gestión que incluye el criterio de sostenibilidad para la producción de aceite de palma.

Este documento de gestión pública traza el camino de acciones concretas que deben darse para posicionar al sector de manera responsable, un trabajo conjunto que lleva casi dos años entre modificaciones, mesas de diálogo, consensos, pero sobretodo constante trabajo de cada uno de los miembros de la cadena de valor de la palma.

La promoción de la palma aceitera con productores organizados se inicia en el año 2000, cuando el Estado declaró de interés nacional como alternativa a los cultivos ilícitos de coca. La palma resultó una gran opción gracias a su alto nivel de productividad y rentabilidad a diferencia de otros productos.

Este reconocimiento propició una serie de medidas y acciones para promover la palma aceitera en la Amazonía del país, las mismas que se plasmaron en el Plan Nacional de Promoción de la Palma Aceitera Perú (2000 – 2010).

Cumplida la década de la primera iniciativa oficial y en vista de que aún existían importantes desafíos, en el 2015 y bajo el liderazgo del Minagri, se formuló el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Palma Aceitera, en consenso con los actores públicos, privados, entidades de la sociedad civil vinculadas a la palma aceitera y al medio ambiente.

Lamentablemente, por la falta de iniciativa e interés del Estado la aprobación del documento se mantiene estancada hasta ahora. Esta herramienta de gestión actualizada hoy es el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de Palma Aceitera 2017-2027.

El principal objetivo del nuevo documento es mejorar la competitividad de la cadena productiva de la palma aceitera con acciones a implementarse en los próximos años, considerando criterios de sostenibilidad basados en desarrollo económico, social y ambiental.

El documento establece una serie de metas a alcanzar al 2027. Entre las principales destacan la mejora vial en las comunidades productoras, mejora de la productividad mayor participación de la producción nacional de derivados de palma aceitera en el mercado local de aceites y grasas. Asimismo, posicionar el biodiesel B100 de palma de origen nacional en el mercado local.

La meta principal en palabras simples, es ofertar aceite de palma certificado y así disminuir la brecha ejercida por las importaciones, principalmente del aceite de soya.

El desafío por ahora es conseguir la aprobación del Plan. Los diferentes actores de la cadena productiva de palma no están con los brazos cruzados, trabajan día tras día para lograr el objetivo de posicionar al sector como alternativa promotora de polos de desarrollo en las comunidades más pobres de nuestra amazonia.

Es importante resaltar el trabajo que realiza la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma Perú). Esta entidad sin fines de lucro logró agrupar a más de 7,000 productores y actualmente representa y defiende los intereses del sector. Asimismo, promueve soluciones que responden a las necesidades de los palmicultores mediante un gremio competente, eficiente, innovador e inclusivo.

Desde febrero de 2017, Junpalma está afiliada a la Mesa Redonda de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés) para promover la aprobación del Documento de Interpretación Nacional de los Principios y Criterios de la RSPO, y así Perú adopte el estándar global de sostenibilildad para palma aceitera.

Junpalma Perú exige que el Estado tenga un rol mucho más participativo en la promoción del cultivo de palma, y que se le dé el mismo trato que a otros productos como el café y el cacao.