La palma aceitera es una planta tropical considerada como uno de los cultivos oleaginosos más eficientes del mundo. El tiempo de vida productiva de una planta de palma es de más de 30 años, pero la producción del fruto comienza al tercer año. Una sola hectárea puede producir hasta 25 toneladas del fruto al año. […]
- May 22, 2017-
La palma aceitera es una planta tropical considerada como uno de los cultivos oleaginosos más eficientes del mundo. El tiempo de vida productiva de una planta de palma es de más de 30 años, pero la producción del fruto comienza al tercer año. Una sola hectárea puede producir hasta 25 toneladas del fruto al año.
En el mundo, los principales productores de palma son Indonesia, Malasia, Tailandia, Colombia y Nigeria, países que han tenido un crecimiento exponencial en sus economías.
En Perú, existen 81,000 hectáreas de cultivo de palma aceitera, ubicadas principalmente en áreas que fueron deforestadas anteriormente por otros cultivos en las regiones de San Martin, Ucayali, Loreto y Ucayali. Además, gracias a nuestra biodiversidad y a las condiciones propicias del clima, existe potencial para el cultivo en zonas como Madre de Dios y Junín.
La semilla de palma aceitera no se produce en el país. Esta se importa de Ecuador y Costa Rica, países que producen variedades certificadas gracias al uso de avanzadas tecnologías.
En el Perú, se cultiva palma hace más de 30 años, lo cual ha generado desarrollo para más de 7,000 familias de la zona amazónica del país. Y es que el 52% de las áreas cultivada está a cargo de pequeños y medianos productores, quienes se han unido con el objetivo de promover el sector de manera sostenible y mejorar su calidad de vida.
Antes de la palma, la mayoría de estos agricultores se dedicaba al cultivo ilegal de la hoja de coca. Sin embargo, fue a inicios de los años 90 cuando encontraron en el sector palmero una alternativa que al día de hoy genera: oportunidad de trabajo, mejora de servicios básicos, mantenimiento de carreteras, entre otros.
Aunque se desconozca, muchos de los productos que consumimos en nuestro día a día (jabones, galletas, aceites) son elaborados con aceite de palma, insumo que se obtiene de la pulpa del fruto. El aceite es solo uno de los más de 400 derivados que se pueden obtener de esta planta. Otro de los más importantes es el biodiesel, el combustible más amigable para el medio ambiente.
Hoy en día, las asociaciones de palmicultores en el país vienen trabajando para promover la mejora del sector a través del cultivo responsable y sostenible apostando por este fruto que significa el desarrollo para miles de personas.