Conoce las ventajas del aceite de palma frente a otros aceites vegetales

Existe un gran debate acerca de su producción y más de uno se ha preguntado por qué simplemente no se reemplaza por otro tipo de aceite como el de girasol o soya. La respuesta es simple: no existe otro tipo de aceite con mayor productividad al que se obtiene de la palma aceitera. El aceite […]

- May 25, 2017-

Existe un gran debate acerca de su producción y más de uno se ha preguntado por qué simplemente no se reemplaza por otro tipo de aceite como el de girasol o soya. La respuesta es simple: no existe otro tipo de aceite con mayor productividad al que se obtiene de la palma aceitera.

El aceite proveniente de este fruto es utilizado en casi todos los productos de uso diario. ¿Por qué es tan popular? Por muchas razones. Por ejemplo, el aceite mantiene sus propiedades incluso a altas temperaturas, su textura suave y cremosa y la ausencia de olor, lo convierten en un ingrediente perfecto en muchas recetas, incluyendo productos horneados como galletas y otros dulces.

En términos medioambientales, reemplazar la palma por otras clases de aceite vegetal, podría significar la utilización de mayor cantidad de tierra para el cultivo. Estas palmeras producen frutos que tienen 10 veces más aceite que otros cultivos por unidad de tierra cultivada. Aunque el uso de otros aceites vegetales parece una solución práctica, en realidad tendría un impacto muy negativo en la naturaleza.

Según un estudio de The Guardian, existen muy pocas alternativas al aceite de palma. Y es que, otra de las ventajas de este aceite en comparación con otros como el de soya y canola, es la menor cantidad de energía, fertilizantes y pesticidas necesarios para su producción.

El cultivo de palma es duramente criticado por ambientalistas que buscan una alternativa a este tipo de aceite sin tomar en cuenta no solo los efectos ambientales, sino también las consecuencias sociales que esto podría tener.

La mejor solución es promover la certificación RSPO, iniciativa global que trabaja para demostrar que la palma aceitera sí puede ser cultivada de manera sostenible.